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Curso Académico: 2017/18

68544 - Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en la especialidad de Educación Física


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
68544 - Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en la especialidad de Educación Física
Centro académico:
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Titulación:
366 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Física para E.S.O., Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura es una pieza clave en la formación del alumnado como futuros docentes del área. Se pretende con ella revisar los aspectos fundamentales de la intervención docente para favorecer el aprendizaje en la Educación Física escolar. Resulta así mismo importante desarrollar una conciencia críticas y las herramientas pertinentes para que después de cada situación de enseñanza-aprendizaje el docente sea capaz de realizar un análisis crítico y constructivo de la intervención realizada.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

Esta materia del máster Universitario del Profesorado de Secundaria, supone una alta implicación y participación del alumnado desde una perspectiva práctica, crítica y reflexiva.

Para su mayor aprovechamiento se recomienda la presencia en las sesiones de clase y la participación activa por parte del alumnado.

Esta materia está englobada en el modulo 5 "Diseño y desarrollo de actividades de aprendizaje en la especialidad de Educación Física". Se considera básica para poder participar en las posteriores situaciones de formación vinculadas al Practicum II y al Practicum III.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura desarrollada en el primer cuatrimestre ofrece herramientas fundamentales para una óptima participación en el Practicum II y III. Al mismo tiempo los contenidos correspondientes al análisis de enseñanza configuran la base con la que se irá confeccionando el informe relativo al Practicum II. Resulta, por lo tanto, fundamental en el encadenamiento de competencias que tiene prevista la titulación.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

1. Examen de conocimientos.

 

            - En evaluación continua: Fecha habilitada para ello en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

            - En evaluación global: Fecha habilitada para ello en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

 

2. Carpeta didáctica recopilatorio de los informes y actividades,  análisis de enseñanza  y diseño de situaciones de enseñanza.

 

            - En evaluación continua: Presentación en la fecha habilitada para ello en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

            - En evaluación global: Presentación en la fecha habilitada para ello en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Sitúa cada propuesta metodológica en el marco epistemológico que corresponda, argumentando a partir de los fundamentos científicos que regulan la intervención docente. 

Reconoce metodologías de aprendizaje en Educación Física, valorando su pertinencia en función de las condiciones que se presenten, gestionándolas de manera adecuada y, en su caso, adaptándolas para lograr una enseñanza más eficaz.

Identifica los elementos metodológicos de cada situación, analizando la coherencia entre ellos así como su oportunidad, componiendo entornos de aprendizaje adaptados y adaptables a las características del grupo, incluyendo las situaciones derivadas de necesidades especificas, y favoreciendo el desarrollo de capacidades cognitivas y el trabajo colaborativo. 

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

 Los resultados de aprendizaje se contrastarán nuevamente en la aplicación práctica en las asignaturas de Practicum II y III. Como se ha indicado resulta una formación previa fundamental

 

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Objetivos fundamentales de la asignatura:

  1. Conocer, identificar y diferenciar los elementos básicos de la intervención docente en el área de Educación Física.
  2. Identificar, diferenciar y saber adaptar diferentes estilos de enseñanza a situaciones concretas de la Educación Física.
  3. Saber identificar y seleccionar las diferentes estrategias docentes con las correspondientes orientaciones de la motivación del alumnado en la práctica físico deportiva.
  4. Saber realizar un análisis crítico, estructurado y constructivo de una práctica de enseñanza-aprendizaje.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Definir criterios y modelos para el diseño de unidades y actividades.

Analizar críticamente y evaluar la relevancia de las diversas teorías, modelos, conceptos y criterios más relevantes relacionados con el diseño instruccional y las diferentes metodologías de aprendizaje, como fundamentos indispensables del criterio y capacidad de juicio necesarios para su competencia en este tema. Evaluar la calidad de diferentes casos de diseños de actividades de aprendizaje y proponer mejoras y alternativas, a partir de los criterios desarrollados en el análisis de los diversos modelos, teoría y principios.

Preparación del entorno de aprendizaje.

Determinar los criterios y requerimientos para la elaboración de un buen entorno de aprendizaje en situaciones educativas diversas y evaluar casos prácticos a partir de los principios de implicación del estudiantes, accesibilidad y variedad de las modalidades de información, facilitación de la colaboración y tutorización, potenciación de una actividad cognitiva intensa, riqueza de las herramientas y experiencias de aprendizaje y atención a la diversidad cognitiva de los estudiantes. Todo ello mediante la utilización del potencial de las TIC, la imagen y los audiovisuales como apoyo del proceso de aprendizaje.

Organización y desarrollo de las actividades.

Analizar los criterios y procedimientos para organizar, gestionar y desarrollar las actividades atendiendo a la implicación de los estudiantes, tutorización de actividades, potenciación del trabajo colaborativo, calidad y expositiva y la evaluación formativa. Evaluar la adecuación de diferentes casos de organización y gestión de las actividades.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Para obtener una calificación en la materia y en cumplimiento del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza y su Art. 9. Diseño de las pruebas para la primera convocatoria de cada curso académico, se determina lo siguiente:

 

1. En cada asignatura existirá obligatoriamente una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los estudiantes, y que quedará fijada en el calendario académico.

2. En cada asignatura se podrá diseñar un sistema de evaluación continua, sin perjuicio de lo indicado en las memorias de verificación de la titulación, y que estará recogida en la guía docente. Cuando la calificación obtenida por este procedimiento se refiera al total de la asignatura, deberá dar la posibilidad al estudiante de superar la asignatura con la máxima calificación.

3. El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.

 

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Competencias del título

Resultados de aprendizaje

Actividades de evaluación

Descripción de la actividad

Criterios y modelos para el diseño de unidades y actividades.

 

Preparación del entorno de aprendizaje.

 

Organización y desarrollo de las actividades.

 

Sitúa cada propuesta metodológica en el marco epistemológico que corresponda, argumentando a partir de los fundamentos científicos que regulan la intervención docente.

Examen de conocimientos.

Preguntas sobre los contenidos teóricos de la asignatura, y con elementos de aplicación práctica.

Reconoce metodologías de aprendizaje en Educación Física, valorando su pertinencia en función de las condiciones que se presenten, gestionándolas de manera adecuada y, en su caso, adaptándolas para lograr una enseñanza más eficaz.

Carpeta didáctica recopilatorio de los informes y actividades,  análisis de enseñanza  y diseño de situaciones de enseñanza.

Recopilatorio de las distintas actividades realizadas en el marco de la asignatura: análisis crítico de documentos, aplicación práctica de contenidos para el diseño de situaciones, etc.

 

Calificación de la materia.

Actividad de evaluación

Ponderación

Evaluación continua

Prueba global

Examen de conocimientos

30

30

Carpeta didáctica

70

70

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Se alternarán dos fases de trabajo. En una primera con un método más de carácter expositivo se revisarán los criterios fundamentales, teóricos y científicos, de los tópicos propios de la materia. En segundo lugar el alumnado en grupo diseñará diferentes situaciones de intervención. La aplicación de estas en situaciones figuradas con sus propios compañeros, constituirá la referencia de estudios de intervención docente sobre los que se realizarán los ensayos de análisis de enseñanza.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Competencias del título

Resultados de aprendizaje

Actividades de evaluación

Actividades asociadas

Horas

Criterios y modelos para el diseño de unidades y actividades.

 

Preparación del entorno de aprendizaje.

 

Organización y desarrollo de las actividades.

 

Sitúa cada propuesta metodológica en el marco epistemológico que corresponda, argumentando a partir de los fundamentos científicos que regulan la intervención docente.

Examen de conocimientos.

- Clases teóricas.

- Análisis y valoración crítica de documentos

- Resolución de supuestos prácticos.

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presenciales

Reconoce metodologías de aprendizaje en Educación Física, valorando su pertinencia en función de las condiciones que se presenten, gestionándolas de manera adecuada y, en su caso, adaptándolas para lograr una enseñanza más eficaz.

Carpeta didáctica recopilatorio de los informes y actividades,  análisis de enseñanza  y diseño de situaciones de enseñanza.

- Análisis de sesiones,  diseño de situaciones de aprendizaje,  aplicación de metodologías de aprendizaje de educación física simuladas.

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presenciales

Identifica los elementos metodológicos de cada situación, analizando la coherencia entre ellos así como su oportunidad, componiendo entornos de aprendizaje adaptados y adaptables a las características del grupo, incluyendo las situaciones derivadas de necesidades especificas, y favoreciendo el desarrollo de capacidades cognitivas y el trabajo colaborativo.

5.3. Programa

1. criterios y modelos para el diseño de unidades y actividades.
Los principios y conceptos del diseño instruccional: unidades didácticas y actividades, objetivos,
resultados de aprendizaje. El proceso básico del diseño instruccional. Modelos diferentes de diseño
instruccional. Los elementos clave del diseño: objetivos, tareas, secuencia, evaluación.
- La implicación del estudiante en la actividad como factor clave del nivel de aprendizaje y la calidad
del diseño. El grupo de clase como elemento significativo en la enseñanza de la Educación Física.
Claves para la implicación. El concepto de experiencia de aprendizaje.
- La tarea motriz: elemento central en la enseñanza de la Educación Física. Condiciones para su
definición y desarrollo. Significatividad y trascendencia de su diseño.
- Selección y secuenciación de actividades. Jerarquización vertical y jerarquización horizontal.
Ordenación lógica y ordenación psicológica. Dominios de acción. La triple dimensión: compromiso
fisiológico, actividad cognitiva e implicación afectiva.
- Modelos, criterios y procedimientos para la evaluación y, en particular, de competencias motrices.
Instrumentos para la toma y tratamiento de la información. Observación y medios objetivos.


• 2: Preparación del entorno de aprendizaje
- Situación social de referencia. Los constructos sociales de los alumnos sobre Educación Física y
sobre Actividades Físicas y Deportivas.
- Concepto de entorno de aprendizaje. Los elementos de un buen entorno de aprendizaje.
- Modalidades de representación del conocimiento: textos, imágenes, etc. Accesibilidad y expresividad
de la representación. Lenguajes del profesor: auditivo, visual, cinestésico-táctil. Diferentes
modalidades para diferentes aprendizajes. Naturaleza y disposición de las tareas como herramientas
intensificadoras de la actividad cognitiva y el aprendizaje. Herramientas cognitivas y tecnologías.
- Herramientas, tecnologías y recursos para metodologías activas y colaborativas. Casotecas y otros
diseños para el aprendizaje por exploración y análisis.


• 3: gestión y desarrollo de las actividades
- La sesión en función de los estilos de enseñanza. Principios fundamentales y estrategias en la
práctica de EF. Análisis de casos.
- La organización y guía del proceso de trabajo en las actividades: claridad, referencias, criterios de
evaluación. Procesos de interacción con el estudiante y tutorización facilitados por tecnologías. La
evaluación formativa como orientación.
- La gestión del trabajo colaborativo: principios de organización. La evaluación en el trabajo
colaborativo. Análisis de casos tipo de problemas en el trabajo colaborativo.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura consta de 4 créditos. Las 40 horas presenciales se distribuyen según se ha reflejado en el cuadro anterior, al referirnos a las actividades de aprendizaje programadas. Las 60 horas restantes de carácter no presencial se distribuyen de la siguiente manera:

-Elaboración de los supuestos prácticos (en grupo).                            5 h.

-Redacción de los informes sobre la intervención docente analizada.      20h.

-Revisión de la documentación y confección de la carpeta didáctica

junto a los informes de sesiones, análisis de situaciones y diseño

y aplicación de metodologías.                                                             25h.

-Estudio de la documentación para el examen de conocimientos.           10h.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB García López, Luis Miguel.. Aprendiendo a enseñar deporte : modelos de enseñanza comprensiva y educación deportiva / Luis Miguel García López ; David Gutiérrez Díaz del Campo. . 1ª ed. Barcelona : INDE, 2016.
BB Motivación en la actividad física y el deporte / coordinadores Juan Antonio Moreno y Eduardo Cervelló . Sevilla : Wanceulen, 2010